SABER MÁS...

jueves, 2 de abril de 2020

CÓMO FAVORECER LA AUTOESTIMA DE LOS MÁS PEQUEÑOS


A veces, sin darnos cuenta las madres y padres tenemos algunos comportamientos poco favorecedores para la autoestima de nuestros hijos.

Un ejemplo común que se normaliza hoy día, es el de que los padres nos saben poner límites y se exceden en el apoyo y la defensa de algunos comportamientos habituales en sus hijos y esto no es beneficioso para él, porque no siempre tiene razón o su actitud no es la correcta.

Cuando un niño se comporta mal, los padres deben ser consecuentes a dicho comportamiento y, deben explicarle  el por qué esa actitud no ha sido correcta y esto, ha de hacerlo evitando en todo momento menospreciar al menor con sus palabras o frases-sentencias como “siempre la estás liando”, “eres un torpe”, “nunca aprenderás”…porque estas frases el niño las recibe como mensajes negativos para su persona y así las interioriza.

Algunas cosas a tener en cuenta cuando los padres desean concienciar al niño sobre sus actos son:

  • Evitar recriminarle utilizando reproches, censuras o críticas negativas
  • Intentar entender sus necesidades. Evitar atribuirle sentimientos o pensamientos que no son suyos.
  • Evitar el uso de frases negativas (mira que eres difícil, me desesperas, eres peor que tu padre/madre) y los juicios precipitados  (dejar que el niño se explique y medite)
  • Si surgen dificultades en la escuela o el colegio, afrontadlas rápidamente, pero de manera serena. Si fingís e ignoráis el incidente, el niño interpretará esta indiferencia vuestra como una rendición o renuncia a mejorar la situación.
  • Normalizar la imposición de límites y normas para su comportamiento. El niño necesita de ellos para sentir seguridad en los padres y para sí mismo. Los niños que no se han enfrentado a las normas y ni a los límite impuestos por los adultos, son los que presentan los niveles de angustia más elevados.
  • Hablar siempre de manera sosegada con el niño. Transmitiendo siempre seguridad al menor. Que él sienta que sus padres tienen el timón y saben que lo que hacen es lo mejor que saben hacer para que él crezca sano y formando parte de su grupo social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario